lunes, 6 de abril de 2009

¿Por que estudie Educación en el siglo XXI?

Desde muy pequeña tuve muy claro que mi vocación iba muy de la mano con la educación. Pero por sobre todas las cosas lo que más me motivaba era trabajar con los niños y desde siempre he tenido una muy buena llegada con ellos.
En mi época de colegio, siempre lo pase mal dentro de una sala de clases, por que las clases eran muy planas y monótonas (nunca variaban), y esta fue una de las razones con mas pesos que influyeron en lo que quería ser cuando grande, porque me prometí a mi misma que si estudiaba educación no quería ser como los profesores que tuve en mi colegio y menos cometer errores de la vieja escuela.
Nunca me asuste estudiar educación en este siglo, muy por el contrario, me di cuenta que estamos en un siglo en donde las comunicaciones o las TIC son muy importantes ya que estamos en una sociedad muy competente en todo sentido y esto pasa por que la información está en todas partes y al alcance de todos.
Dado que la Educación y el ámbito de la didáctica educativa, se desarrolla principalmente en un sistema formal " La educación debemos entenderla como la herramienta social y de naturaleza pedagógica para generar mujeres y hombres libres, para una sociedad libre. La educación y el sistema educativo, con su espacio privilegiado, la escuela, nos permiten desarrollar aprendizajes en un contexto pertinente donde el alumno recibe de forma sistemática, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biológico, herramientas cognitivas y axiológicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser reflexivo, critico y participativo.
El historiador Osvaldo Silva, ha planteado que la Educación y el Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la Humanidad.
Es esta una de mis mayores motivaciones del porque quiero ser profesora, por que se que al estar en un siglo de muchas competencias, a mi como ser humano me voy a ver en el deber de exigirme y capacitarme muy a diario para sí poder ser un ejemplo como persona y como profesora.
Es por esto es que decidí ser profesora, ahora estoy a un año de poder hacerlo, y en este largo proceso de estudio en la universidad, he vivenciado variados acontecimientos, pero con toda mi seguridad digo y diré soy feliz de estudiar algo que a mí me enamora, que es ser PROFESORA.